NASA adivierte que explosión solar podría paralizar la Tierra en 2013

WASHINGTON.- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y otros expertos han advertido que una masiva explosión solar podría paralizar la Tierra en tres años más, pues el aumento de las radiaciones llegaría a un peak que haría colapsar las transmisiones satelitales.

Según publicó el diario británico Daily Mail, la explosión solar podría causar caos en la Tierra, dejándonos sin electricidad, con colapso de los sistemas de transportes, sin Internet ni sistemas de comunicaciones.

El Sol, que sigue un ciclo de 11 años con períodos de alta y baja de la actividad, pronto dejará una fase de calma, y los científicos esperan ver un aumento en el número de llamaradas solares y niveles sin precedentes de energía magnética.

La tormenta solar resultante podría causar otra geomagnética en el planeta, la que anularía las redes eléctricas globales durante horas, días o incluso meses, con lo que gran parte de la vida normal podría paralizarse.

MONITOREO E INVESTIGACIÓN

Estos fenómenos solares, que tienen el poder de 100 bombas de hidrógeno, podrían causar daños económicos veinte veces mayores que el huracán Katrina.

La NASA está utilizando docenas de satélites – incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar – para estudiar la amenaza.

El tema, además, viene siendo investigado en profundidad desde hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias británica, que ya tiene un informe que describe los impactos sociales y económicos de eventos graves del clima espacial.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, quien pronunció el discurso principal en una conferencia internacional sobre la vulnerabilidad de las redes eléctricas en todo el mundo, ha advertido que la dependencia de las sociedades modernas de la tecnología las hace vulnerables a tales acontecimientos.

Las redes inteligentes de energía, navegación GPS, el transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio podrían sucumbir ante una actividad solar intensa, dijo Fox, pero gran parte del daño podría ser minimizado sabiendo de antemano que la tormenta se acerca.

Poner satélites en “modo seguro” y desconectar los transformadores pueden protegerlos de daños por peaks de tensión.

LA AMENAZA DE POTENCIAS NUCLEARES

Citando a Corea del Norte e Irán, Fox agregó que potencias hostiles que buscan la capacidad nuclear podrían usarla de una manera diferente al método tradicional de “golpe atómico”, como se vio en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Así por ejemplo, una detonación nuclear en la atmósfera superior podría eliminar sistemas electrónicos vitales, produciendo un pulso electromagnético de gran altitud.

Los terroristas, advirtió Fox, también podrían tratar de utilizar métodos similares, por lo que llamó a tomar más en cuenta la debilidad que implica depender de las redes inteligentes.

No obstante, y aunque Fox insistió en que la amenaza de tales ataques es “baja”, el gobierno de EE.UU. está trabajando con compañías de telecomunicaciones, energía y transporte para aumentar la resistencia.

“Tendremos que garantizar que las mismas innovaciones tecnológicas que nos proporcionan ventajas no se conviertan en nuestro talón de Aquiles”, concluyó el secretario de Estado.

Ver video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.